Primeros auxilios
Los Primeros Auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, en el lugar donde se ha producido y hasta que llega la ayuda sanitaria y son fundamentales.

Los primeros momentos después de un accidente, son decisivos para la evolución posterior del accidentado. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber cómo actuar para realizar esos primeros auxilios y para entender cuál es su papel en la llamada “Cadena de supervivencia”. Esa capacidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, o al menos entre que las consecuencias sean más o menos graves.

Toda la población debería tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere, ayudarse a sí mismos y también ayudar a los demás pues es al mismo tiempo una muestra de solidaridad.
Si la salud es una prioridad para la sociedad debería estar presente en los centros educativos porque es el lugar desde donde se puede llegar a toda la población.

Es necesario tratar los Primeros Auxilios con amplitud y rigor. Para promocionar la salud en la escuela debemos enseñar a prevenir, pero también enseñar, al menos, los primeros cuidados cuando la salud se ve comprometida. No se trata de que todos seamos médicos, sino de conocer nuestro papel como primeros intervinientes de la Cadena de Supervivencia, provocando que la función educadora de la escuela vaya más allá de la prevención y proporcionar conocimientos para poder realizar los Primeros Auxilios, siendo algo que todo el mundo debería poseer. Se trata de que el alumnado no se quede a nivel teórico con las pautas a seguir en los accidentes, sino que sepa realmente como aplicar estos conocimientos en una situación real.

Cuando se produce un accidente es importante resaltar que, llegado el momento de intervenir, deben realizarse solamente aquellas maniobras de las que se sepa a ciencia cierta su resultado positivo ya que si no, podríamos empeorar la situación y los Primeros Auxilios que prestamos ser contraproducentes; por ello hay que tratar este tema con la suficiente profundidad para que los alumnos/as tengan conocimientos sólidos y capacidad de actuación.